lunes 19

La Fundación ”la Caixa”, también en la lucha contra el cáncer de mama

Publicado el 19/10/2020

En 2019 se diagnosticaron en España 33.307 nuevos casos de cáncer de mama. De hecho, según el Observatorio del Cáncer AECC, desde el año 2012 hasta el 2019 ha habido un incremento del 7,5% de los casos y se calcula que 1 de cada 8 mujeres desarrollarán un cáncer de mama a lo largo de su vida, lo que significa que este cáncer impacta cada año la vida de 2,1 millones de mujeres en el mundo, según la OMS 

El gran problema de estos tumores mamarios es que pueden derivar en metástasis y causar la muerte. Por suerte, la tasa de supervivencia sigue aumentando gracias a la mejora de los tratamientos y a una detección precoz de los tumores. Más del 85 % de las mujeres sobrevive 10 años después del diagnóstico. 

Por su parte, Fundación «la Caixa», desde su Área de Investigación y Salud, ha dado apoyo a 36 proyectos y ensayos clínicos de nuevos medicamentos para luchar contra el cáncer de mama de los que se han beneficiado 263 pacientes, en los últimos 3 años con un importe de 3,5 millones de euros. Hoy, en el Día Mundial del Cáncer de Mama, entrevistamos a varios investigadores que trabajan con el apoyo de la Fundación «la Caixa» para en un futuro no muy lejano, tal vez, convertir el cáncer de mama en una enfermedad crónica.

Ensayos clínicos, una solución anticipada 

Elena Garralda, Directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) – Fundación «la Caixa» Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), lleva a cabo ensayos clínicos para el desarrollo de terapias personalizadas, más seguras y eficientes contra el cáncer. Sólo en los últimos 3 años, la unidad que lidera Garralda ha participado en 30 ensayos para nuevos tratamientos del cáncer de mama. Estos ensayos son la antesala de la comercialización de los fármacos y a la vez han ofrecido una solución innovadora y anticipada  a las 263 pacientes que han participado en estos estudios. 

“Las terapias más novedosas, las terapias que se están investigando en ese momento, lo más puntero siempre llega a través de un ensayo clínico. De hecho, hay estadísticas que dicen que los pacientes que participan en ensayos clínicos son los pacientes que viven más, porque tienen acceso a fármacos que, si no, no tendrían”, apunta Garralda. 

En los últimos 10 años, la UITM – ”la Caixa” se ha convertido en un centro de referencia en oncología traslacional a escala internacional. Durante este tiempo esta unidad ha participado en el desarrollo de más de 20 fármacos, de los cuales gran parte se usan en terapias dirigidas a biomarcadores tumorales específicos. “Es la primera vez que ciertos pacientes con tumores metastásicos están sobreviviendo más de 10 años, y en algunos casos están potencialmente curados. El impacto de estos fármacos ha sido brutal.”

Un test para un mejor tratamiento 

Alba Llop, investigadora postdoctoral del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), es la líder de un proyecto que ha recibido el apoyo del programa CaixaImpulse, inicialmente en la convocatoria Validate 2017 y más recientemente en la convocatoria Consolidate 2019. El objetivo es el desarrollo de un test, llamado RAD51predict (aquí link a la info sobre el projecte a CI), que permite identificar el mejor tratamiento para algunas pacientes con cáncer de mama. 

“Gracias al desarrollo de este test, podemos identificar biomarcadores en las células tumorales y seleccionar mejor a los pacientes para un cierto tipo de medicamentos conocidos como inhibidores de PARP”, declara Llop. Este nuevo test de diagnóstico ayudará a extender el uso terapéutico de inhibidores de PARP y guiará a los oncólogos en sus recomendaciones de tratamiento. Se estima que más del diez por ciento de todas las pacientes con cáncer podrían beneficiarse de ellos. 

“Mi deseo para el futuro es poder prevenir el cáncer. En aquellos casos que no sea posible, entonces, ojalá podamos detectarlo temprano y podamos darle el tratamiento adecuado a cada paciente, y gracias a test como el RAD51predict podremos seleccionar pacientes que se beneficiarán de medicamentos específicos”, concluye Llop. 

El mapa de las células tumorales 

Roger Gomis, jefe del laboratorio Control de crecimiento y metástasis del cáncer y profesor de investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, lidera el proyecto “Mapa de Destino Celular en Metástasis” que recibió en el 2018 una ayuda Health Research de la  Fundación ”la Caixa”.  

En esta investigación, Gomis quiere trazar la evolución de las células tumorales en el cáncer de mama para identificar aquellas que crecen y se diseminan por metástasis, así como aquellas que permanecen en un período de latencia. “Una de las mayores oportunidades en el control del cáncer de mama metastásico radica precisamente en alargar el tiempo de latencia metastásica, es decir, transformar una enfermedad puntual y aguda en una enfermedad crónica, que se alarga en el tiempo”, apunta Gomis.  

Si conocemos mejor los mecanismos moleculares que causan la metástasis, podremos diseñar fármacos más específicos. El objetivo final es mejorar el manejo clínico de las pacientes con cáncer. “En el caso del cáncer de mama, los avances clínicos y científicos, en términos de prevención y de tratamiento, han permitido que actualmente, al cabo de diez años de haber debutado la enfermedad, el 85 % de las pacientes sigan vivas y con buena calidad de vida”, declara Gomis.

Compartir

0

Categoría:

Investigación