martes 03

Cáncer. ¿Hacia dónde se orientan las nuevas terapias?

Publicado el 03/11/2020

El día 20 de octubre se celebró la segunda edición del Ciclo de Debates de Vanguardia, Investigación y Salud, de la Fundación ”la Caixa”. En esta segunda mesa con médicos e investigadores que reciben apoyo de la Fundación, hablamos sobre las nuevas terapias contra el cáncer con la Dra. María Blasco, directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y el Dr. Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). El debate fue moderado por Patricia Fernández de Lis, periodista de El País y docente especialista en economía, ciencia y tecnología.

Blasco y Tabernero debatieron sobre el estado actual de la lucha contra el cáncer, con un énfasis especial en la investigación más puntera, así como en la prevención y el futuro de esta enfermedad.

Entre las conclusiones del debate destaca la necesidad de seguir investigando, porque –en opinión de los expertos– son muchos los tipos de cáncer que podremos curar o convertir en enfermedades crónicas.

Concretamente, Blasco y Tabernero subrayaron:

  • Los avances más recientes gracias a la investigación interdisciplinaria. La colaboración con ingenieros y físicos, entre otros, ha permitido abordar el cáncer desde otras perspectivas con resultados muy prometedores.
  • El mayor factor de riesgo para desarrollar cáncer es el envejecimiento. Aun así, el 40 % de los tumores se pueden evitar con mejores hábitos de vida.
  • La prevención y un diagnóstico precoz son clave para que el cáncer no se convierta en una enfermedad mortal.
  • Un gran paso para acabar con el cáncer y prevenir su mortalidad sería bloquear la metástasis de las células tumorales.

Ambos investigadores se mostraron optimistas, y creen que lograr que el cáncer deje de ser la principal causa de muerte a partir de cierta edad es un objetivo totalmente realista.

La Dra. Blasco quiso también destacar la importancia de la investigación básica para seguir avanzando en este campo. “Debemos entender qué es el cáncer para poder curarlo, encontrar sus talones de Aquiles. Sin investigación básica, no habrá nuevos medicamentos”.

Por su parte, el Dr. Tabernero incidía en la importancia de la investigación en prevención, ya que se pueden salvar muchas vidas. Cada vez entendemos mejor no solo como evoluciona un cáncer, sino también qué factores lo causan. Gracias a esta investigación sabemos que “el 40 % de los tumores se pueden evitar. Por eso es fundamental seguir investigando en prevención”.

El Ciclo de Debates de Vanguardia, Investigación y Salud se celebra una vez por mes, y en las siguientes ediciones hablaremos sobre otras enfermedades, como es el caso del alzhéimer y… ¡No te los pierdas!

Lee la crónica de otros debates:

Compartir

0

Categoría:

Sin categorizar