jueves 19

2019: #LoMás importante ha sido lograrlo juntos

Publicado el 19/12/2019

A pocos días para entrar en el 2020, hacemos un breve parón para evaluar el año que estamos a punto de dejar. Y nos alegra comprobar todo lo que hemos conseguido. Acompáñanos en este recorrido retrospectivo por CaixaCiencia y descubre #LoMás del 2019, sin olvidar que lo más importante ha sido lograrlo juntos

Lo más nuevo

En investigación, como en tantos otros aspectos de la vida, 1+1 a menudo son más que 2. Por eso, los programas de investigación e innovación de ”la Caixa” apuestan por alianzas con centros de excelencia científica e inmejorable práctica clínica, así como por nuevos programas de apoyo a la I+D+i. 

En el último año, hemos estrechado nuestra colaboración con el Hospital Clínic para potenciar sus programas de investigación y mejora asistencial, así como con el Hospital de Sant Pau para avanzar en la inmunoterapia contra el cáncer. También hemos impulsado Starlife, una infraestructura informática para avanzar en la investigación biomédica, coordinada por el Barcelona Supercomputing Center (BSC), el Centre de Regulació Genòmica y el Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona. Además, hemos promovido la investigación en el Hospital Vall d’Hebron financiando el primer robot radiológico del mundo en un servicio hospitalario e impulsado la creación del Migraine Adaptive Brain Center

En el 2019, hemos seguido impulsando los proyectos de investigación más excelentes y con mayor impacto social a la vez que hemos dado apoyo a la traslación de los resultados de la investigación biomédica del laboratorio al mercado y a la sociedad. Entre los programas competitivos de ayudas a la investigación y la innovación, hemos puesto en marcha una nueva convocatoria del programa CaixaImpulse, para proyectos emprendedores de salud en fases más avanzadas en su ruta hacia el mercado. Además, apostamos por acercar la investigación a las necesidades de la ciudadanía con la nueva convocatoria de investigación social para financiar proyectos que, mediante un enfoque original e innovador, ayuden a comprender los retos sociales más relevantes de la actualidad.


CaixaImpulse Consolidate.

Lo más leído

Desde este blog, cada semana os hemos abierto una ventana a proyectos y centros de investigación comprometidos a dar respuesta a los grandes retos que afrontamos como sociedad. Gracias al esfuerzo de todos ellos, el mundo que imaginamos es posible. 

Recuperamos para vosotros las publicaciones que más atención han recibido de nuestros lectores: 

1. “Josep Dalmau, el reconocimiento a una carrera contra las encefalitis autoinmunes”. El investigador del IDIBAPS es uno de los descubridores de estas enfermedades, desconocidas hasta hace unos años.

2. “Retrato del cerebro de una madre”. El proyecto de Òscar Vilarroya, seleccionado en el programa de Investigación en Salud, identificó por primera vez los cambios que suceden en el cerebro de las mujeres embarazadas.

3. “Metales comunes para una química más verde”. ¿Es posible conseguir una industria química más limpia? Alicia Casitas lo investiga con una beca de posdoctorado Junior Leader ”la Caixa”.

4. “Desvelando el origen del párkinson”. En esta entrevista, Miquel Vila, del Vall d’Hebron Institut de Recerca, habla del rol crucial que juega la neuromelanina en el desarrollo de esta enfermedad.

5. “El microbioma, un poderoso aliado contra el cáncer colorrectal”. Entender mejor el microbioma es una necesidad en la investigación oncológica. Lo cuenta Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

Lo más visto en vídeo

Más de 2.500 publicaciones han alimentado este año el canal @CaixaCiencia, la cuenta de Twitter que nos permite estar cerca de una comunidad talentosa y protagonista de una investigación e innovación de frontera. En total, hemos compartido más de 80 vídeos en esta red social que en su conjunto han acumulado más de 9.000.000 de visualizaciones. Los vídeos más reproducidos han sido:

1. Una oportunidad en la lucha contra el cáncer. Rama Prajapati, una becaria de doctorado ”la Caixa” en el IMDEA, nos cuenta por qué siempre quiso ser científica.

2. ”la Caixa” y el Hospital Clínic, juntos contra el cáncer. Manel Juan, jefe de la Sección de Inmunoterapia del Hospital Clínic, nos explica el éxito de la terapia CART 19 en el tratamiento de cánceres de la sangre.

3. Avanzándonos a la enfermedad. José Luis Molinuevo, director científico del Programa de Prevención del Alzhéimer de Barcelonaßeta Brain Research Center, comparte su objetivo de diagnosticar el alzhéimer antes de que aparezcan las primeras pérdidas de memoria.

4. ¿Te imaginas un mundo mejor? Una pieza que pretende dimensionar nuestro compromiso con la investigación y la innovación, publicada con motivo del Día Mundial de la Ciencia.

5. A la caza del universo desconocido. Coincidiendo con la Semana Mundial del Espacio, Matteo Martinelli, del Instituto de Física Teórica, y Justo Martín-Albo, del Instituto de Física Corpuscular, nos compartían sus respectivas investigaciones con una beca posdoctoral Junior Leader de ”la Caixa”.

Lo más compartido

Con los canales digitales CaixaCiencia queremos dar a conocer la ciencia más prometedora y tejer puentes entre proyectos y equipos diferentes, así como con la sociedad y la industria. Un indicador de los temas que más interesan a nuestra comunidad es las veces que un contenido se comparte. Estos han sido los más virales del 2019 en nuestra comunidad: 

1. Aumentando la supervivencia con la investigación. En el Día Mundial Cáncer de Mama, compartimos este vídeo sobre los avances que se han logrado contra el cáncer de mama.

2. Josep Dalmau, el reconocimiento a una carrera. El segundo tuit más compartido coincide con el post más leído, en el que el neurólogo del IDIBAPS nos explica su la relación entre un tipo de encefalitis autoinmunes y la formación de recuerdos.

3. Avanzándonos a la enfermedad. Este tuit con José Luis Molinuevo, publicado el Día Mundial del Alzhéimer, se ha ganado la tercera posición, tanto a nivel de retuits como de reproducciones. 

4. Cáncer: las terapias del futuro. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, hablamos con los responsables de tres proyectos sobre tratamientos innovadores contra esta enfermedad: Sandra Rodríguez (CNIO), Eva Estébanez-Perpiñá (Fundació Bosch i Gimpera) y Álvaro Teijeira (CIMA-UNAV).

5. Una bala mágica contra la leucemia. Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, nos cuenta su investigación sobre cómo mejorar la eficacia del tratamiento inmune de los tumores gracias a la epigenética.

Lo más importante

Dejamos para el final, aunque ya lo mencionamos al inicio, #LoMás importante. Queremos dar las gracias a todos los investigadores, equipos de gestión, voluntarios y asociaciones que con sus esfuerzos hacen posible el mundo que imaginamos. 

Nos enorgullece seguir actuando de catalizador de la investigación en centros como el IrsiCaixa, ISGlobal, VHIO, Barcelonaβeta Brain Research Center, Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras en Barcelona así como el CNIC y el CNIO en Madrid. A lo largo de los años, con todos ellos hemos establecido una estrecha colaboración que ha impulsado líneas de trabajo estratégicas. 

Además, gracias a los programas de becas y ayudas, en 2019 hemos apoyado proyectos de investigación en 150 centros de España y Portugal que, en su total, aglutinan a más de 2.000 investigadores. Esta es una comunidad con talento, comprometida con la sociedad y dispuesta a seguir luchando por construir un mundo mejor.  

Seguiremos a vuestro lado en los próximos años. Gracias. 

Compartir

0

Categoría:

Investigación