miércoles 20

Convocatoria Exprés CaixaImpulse para acercar seis proyectos a la sociedad

Posteado por CaixaCiencia el 20/05/2020

Desde que estalló el brote de la COVID-19, investigadores de todo el mundo han trabajado a contrarreloj para desarrollar nuevos tratamientos, vacunas y estrategias de diagnóstico. A finales de marzo, La Fundación ”la Caixa” lanzó una convocatoria exprés de CaixaImpulse dirigida a proyectos innovadores centrados específicamente en la actual emergencia sanitaria.

Seis proyectos dirigidos por centros de investigación españoles y portugueses han sido los seleccionados y recibirán un total de 1,8 millones de euros para acelerar su impacto en el mercado y la sociedad. Sus objetivos van desde el desarrollo de novedosas vacunas, kits de diagnóstico y agentes antivíricos, hasta la descentralización de la producción de respiradores para cubrir la excepcional demanda actual.

Las posibilidades de conseguir inmunizar rápidamente a la población aumentan si se desarrollan varias vacunas efectivas a la vez. Es por eso que CaixaImpulse ha seleccionado tres proyectos que están diseñando y probando estrategias innovadoras para el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2. Los equipos que trabajan en los proyectos tienen una extensa experiencia en el desarrollo de vacunas, y uno de ellos ya ha trazado una detallada hoja de ruta que prevé una entrada en el mercado en 8-10 meses tras la finalización de su proyecto.

La Organización Mundial de la Salud también ha subrayado la importancia de la detección precoz para limitar la diseminación de la enfermedad. Uno de los proyectos propone un kit de diagnóstico innovador que, de resultar efectivo, conseguirá superar algunas de las barreras más importantes de los test actuales y permitirá una distribución rápida en el sistema sanitario español.

Los otros dos proyectos se centran, por un lado, en el desarrollo de un antivírico que podría bloquear la replicación del SARS-CoV-2 y virus similares y, por el otro, en la producción rápida de equipamiento médico de respiración artificial a bajo coste. Cabe destacar que estos proyectos no solo abordan la actual situación de la pandemia, sino que, además, dotan de nuevas herramientas fundamentales que podrían contribuir a evitar brotes futuros.

Los resúmenes de los proyectos están a continuación:

CoV2-BMEP y CoV2-TMEP: dos nuevas vacunas multiepitópicas polivalentes contra el SARS-CoV-2 – CNB-CSIC

Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), bajo la dirección de Mariano Esteban, están desarrollando una nueva estrategia de vacuna contra el SARS-CoV-2 causante de la COVID-19, con el objetivo de evitar su propagación y posibles brotes futuros. El proyecto se centra en diseñar y validar de forma preclínica nuevos compuestos con actividad inmunógena dirigidos a regiones conservadas (menos susceptibles a la mutación) de la estructura del SARS-CoV-2. Al potenciar la producción de linfocitos inductores de anticuerpos y de células citotóxicas, se espera que estos agentes proporcionen una inmunidad potente y de larga duración contra el SARS-CoV-2 y otros virus similares, así como una resistencia mayor a la evolución que está teniendo el coronavirus.

SARSVAX: desarrollo de una vacuna multiepítopo contra el SARS-CoV-2 con el uso de la plataforma de vacunas PLASMIVAX – Instituto de Salud Carlos III

SARSVAX es una nueva vacuna para la COVID-19 que un equipo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) está desarrollando bajo la coordinación de Michael McConnell. Su enfoque innovador combina múltiples componentes del virus con una novedosa tecnología de ADN que estimula la respuesta inmunitaria. Ahora, el grupo está trabajando para conseguir la validación preclínica de su prototipo contra el SARS-CoV-2 —basada en una robusta plataforma de vacunas desarrollada por el Centro Nacional de Microbiología—, así como para establecer un proceso de fabricación e iniciar las medidas reguladoras. Se espera que esta tecnología induzca una excelente respuesta inmunitaria en la población general, por lo que tendría un gran potencial para el sector farmacéutico.

Desarrollo de una vacuna translacional contra la COVID-19 – Facultad de Famacia de la Universidad de Lisboa

El equipo de Ronit Satchi-Fainaro de la Tel Aviv University y el de Helena Florindo de la Faculdade de Farmácia da Universidade de Lisboa habían desarrollado una nanoplataforma de vacunas altamente efectiva en la estimulación de la producción de anticuerpos contra el cáncer. Cuando la crisis del coronavirus estalló, redirigieron sus esfuerzos para aplicar esta tecnología en el desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2, que también proporcionará otros componentes específicos descubiertos al integrar la bioinformática con un análisis estadístico a gran escala. Ya se ha observado que este enfoque aumenta la producción de anticuerpos que pueden bloquear la entrada del virus, estimulando la inmunidad. Según esta evidencia, está previsto obtener una vacuna contra la COVID-19 eficaz y segura.

Agentes de molécula pequeña dirigidos al ARN contra el SARS-CoV-2 – Universidad Católica de Valencia

José Gallego y su equipo de la Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir tienen como objetivo desarrollar un agente antivírico que bloquee la replicación del SARS-CoV-2 actuando sobre el ARN del virus. Los investigadores han identificado distintos tipos de compuestos con una potente actividad antirretroviral, incluyendo fármacos ya aprobados que podrían ser susceptibles de reconvertirse para este otro propósito. Ahora, están investigando sus efectos en la replicación del SARS-CoV-2, y más adelante seleccionarán a los mejores candidatos para que puedan ser valorados en ensayos preclínicos. También identificarán nuevas moléculas que se unan a estructuras específicas formadas por el ARN viral. Si se descubre que los compuestos son eficaces para evitar la replicación del SARS-CoV-2, las moléculas también podrían llegar a usarse como antivíricos de amplio espectro contra futuros brotes. También participan en este proyecto los laboratorios de Kris White y Adolfo García-Sastre (Mount Sinai, Nueva York) y Vicente Marchán (Universidad de Barcelona).

Test de diagnóstico del SARS-CoV-2 – CNIO - CSIC

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CMBSO-CSIC) están desarrollando un kit de diagnóstico del SARS-CoV-2 basado en un método fiable de detección de ácidos nucleicos ya existente, que se mejorará para detectar el ARN genómico del virus. Su test innovador, COVI-PHI, es más barato y sencillo que los test actuales, y está basado en propiedad intelectual desarrollada en España. Por este motivo, el proyecto, codirigido por Felipe Cortés (CNIO) y Luis Blanco (CBMSO), permitirá el desarrollo de un test que estará rápidamente disponible para el sistema de atención primaria español. Además, el COVI-PHI podría ser la mejor opción diagnóstica para dispositivos portátiles en países con una renta baja o media. Por último, estos nuevos desarrollos podrían llegar a aplicarse en muchos otros patógenos, lo que ampliaría significativamente el potencial de mercado del test.

Desarrollo y producción descentralizada de Atena Ventilator, respirador artificial – CEiiA

La pandemia de la COVID-19 ha supuesto una presión sin precedentes para los sistemas sanitarios de todo el mundo. En concreto, se ha observado falta de suministro de sistemas médicos de respiración artificial, que aumentan la supervivencia de los pacientes. Dirigido por Tiago Rebelo, del Centre of Engineering and Product Development (CEiiA), este proyecto tiene como objetivo cubrir la gran demanda de equipamientos de respiración artificial. Este enfoque ofrece una solución de bajo coste, fácil de montar y de producción local, mediante el desarrollo, la creación de prototipos, la validación y la industrialización descentralizada de un nuevo respirador invasivo mecánico.

Compartir

0

Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

NewsLetters
El-artico-se-rompe

CosmoCaixa, donde la ciencia se convierte en experiencia

con la colaboración de

Associació Catalana de Comunicació Científica